La logística actualmente tiene un papel muy importante en las gestiones empresariales, se puede decir que, según sea su eficacia, afectará el buen funcionamiento y los resultados que se obtengan. Pero qué es la logística, el término hace referencia a un “conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución”, otra visión explica: “rama de la lógica que emplea en sus deducciones los métodos y el simbolismo de las matemáticas”. Sea cual sea el enfoque que se tenga, las empresas a nivel mundial se preocupan por mejorar la logística de sus actividades, por ello es necesario saber cómo surge ésta filosofía.
Origen de la logística.
Es bien sabido que la palabra logística es muy utilizada dentro de las operaciones militares, de hecho, su importante contribución está documentada y reconocida. Alejandro Magno fue quizás el primer militar que desarrolló un sistema logístico para dar soporte a sus tropas en campaña de guerra. Para el siglo XX el movimiento logístico ya estaba incluido en las actividades militares durante la Segunda Guerra Mundial, pero tuvieron que transcurrir unos cuantos años antes de que se aplicara al mundo empresarial.
Dos décadas siguientes, hubo un cambio en las condiciones económicas y tecnológicas de los mercados que favorecieron al desarrollo de la logística; así mismo, movimientos demográficos ampliaron las cadenas de distribución trayendo como consecuencia una mayor demanda de productos, altos costes de almacenaje y transporte, dando de esta forma mayor relevancia a aspectos ligados a la logística.
La debilitada situación económica, consecuencia de la guerra, fue el inicio de la logística empresarial paralelamente a esto, la creciente modalidad tecnológica obligó a las empresas a establecer medidas que permitieran optimizar su rentabilidad. Ya en los años setenta, la incorporación de la logística en el mundo empresarial era moderada debido al interés en obtener ingresos y controlar costes.
Sin embargo, debido al embargo del petróleo y el incremento de sus precios, ligado al descenso de la productividad y los elevados índices de inflación; indujeron la optimización en la gestión de los recursos y es cuando aparece la logística integrada, que abarca la propia gestión de mercancías además de su distribución, permitiendo mayor eficiencia en el flujo de los productos y de la información.
Entonces, se puede decir que la logística pasó de ser un proceso que incluía el tener un producto determinado en el tiempo y momento justo al menor coste posible, a ser toda una filosofía avalada por el crecimiento de la distribución y la competencia a nivel internacional.
Diferentes enfoques de la logística según la naturaleza de las empresas.
La visión final de la logística está en aumentar las ventajas competitivas captando y reteniendo clientes y generando un incremento en los beneficios económicos obtenidos por la comercialización y producción de bienes, a través de la interacción de actividades logísticas. Si bien históricamente la logística ha sido relacionada con la cadena de suministro de una empresa, cada vez más se utiliza el término con temas relacionados con infraestructuras de transporte y las políticas públicas. En su contexto, se tienen tres situaciones que deben de estar alineadas:
La macrologística, que concierne básicamente a las iniciativas públicas y privadas orientadas a mejorar la competitividad de las empresas y la atracción de nuevas en una región determinada. Normalmente está relacionada con la creación de infraestructuras de transporte y plataformas logísticas.
La micrologística, o logística empresarial, se ocupa más de aspectos relacionados con la gestión de la cadena de suministros.
La mezzologística, en donde se sitúa la logística destinada a mejorar la coordinación entre diferentes empresas (proveedores, productores, clientes) dentro de la cadena de suministro.
Por otro lado, un sistema integrado de logística de una empresa está formado por las siguientes áreas operacionales:
- La gestión de materiales, es la relación logística entre una empresa y sus proveedores.
- La gestión de transformación, es la relación logística entre las instalaciones de una empresa: entre planta y almacén, entre planta y planta, etc.
- La gestión de distribución física, es la relación logística entre las empresas y sus clientes.
- La gestión de estructura de planta, consiste en la planificación estratificada del número, ubicación, tipo y tamaño de las instalaciones de distribución (almacén, centros de distribución e incluso de las plantas).
- La gestión de las comunicaciones y de la información, conlleva la acumulación, análisis, almacenamiento y difusión de datos puntuales y precios, relevantes para la toma de decisiones logísticas eficaces y eficientes.
- La gestión de tráfico y transporte, se ocupa del movimiento físico de los materiales o productos.
- La gestión de almacenamiento y manipulación de materiales, se ocupa de la utilización eficaz del terreno destinado a inventario y de los medios manuales, mecánicos y/o automatizados para la manipulación física de los materiales.
- La gestión de inventario, conlleva la responsabilidad de la cantidad y surtido de materiales de que se ha de disponer para cubrir las necesidades de producción y demanda de los clientes.
Consideraciones mínimas necesarias para la elaboración de un plan logístico.
La logística tiene como punto focal el servicio al consumidor, es necesario gestionar esta relación con el objetivo de maximizar los beneficios al momento de establecer el plan logístico, ya que sin éste básicamente no puede funcionar una empresa.
El plan logístico mas adecuado depende de la política de aprovisionamiento, volumen, sistema de transporte, almacenes existentes, productos manejados, etcétera; además de la evolución futura esperada.
Desde el punto de vista interno de la empresa, a la hora de diseñar los canales apropiados hay que ver cuál es la distribución adecuada, las características del producto, se han de tener en cuenta aspectos tan importantes como la disponibilidad, la política de devoluciones y los tiempos de entrega tienen que ser estudiados a la hora de diseñar el canal apropiado.
En otras palabras, un plan estratégico se debe basar en información, situaciones y hechos; hay que anticipar las variantes que pudieran ocurrir así como la forma de enfrentarlos, establecer y ampliar los objetivos de la organización, fijar políticas, estipular un esquema de actividades y sus respectivas secuencias utilizando el tiempo como recurso clave. Todo esto en conjunto contribuirá a visualizar con éxito los objetivos.
Relación de la logística con las demás funciones de una organización.
Como se dijo anteriormente, el punto focal de la logística está en el servicio al consumidor; y éste es un término muy amplio que contiene muchos elementos, desde la disponibilidad de productos, hasta el servicio de atención posventa. Todos los elementos de la cadena de suministro se encuentran en interacción y una decisión sobre uno de ellos afecta al resto y por tanto afecta al servicio al cliente.
En la estructura jerárquica de una empresa, la logística ocupa una posición entre Producción y Marketing. Por su parte, el área de producción/operaciones abarca todos los procesos que afecten directamente a la fabricación, por lo que su objetivo primario debe ser producir al coste más bajo. Mientras que el primer objetivo de una política de marketing es definir la gama de productos que conviene fabricar y ofrecer al mercado y concebir sus características de naturaleza y de forma tal que permitan responder mejor a la demanda de los consumidores.
El responsable logístico de una empresa busca, dentro de los objetivos más generales de ésta, sus propios objetivos funcionales que, básicamente, deben servir para llevar a la empresa hacia las metas establecidas. En concreto, su misión consiste en desarrollar una relación de actividades logísticas capaz de lograr el mayor retorno posible de los fondos invertidos en la empresa.
Funciones e importancia de la logística.
El responsable logístico de una empresa busca, dentro de los objetivos más generales de ésta, sus propios objetivos funcionales que, básicamente, deben servir para llevar a la empresa hacia las metas establecidas. La logística tiene como función el gestionar los flujos físicos, tales como materias primas, productos acabados etcétera; haciendo énfasis en su entorno, el cuál puede ser:
- Recursos: humanos, consumibles, electricidad.
- Bienes necesarios para la realización de la prestación: almacenes propios, herramientas, camiones propios, sistemas informáticos, etcétera.
- Servicios: transporte o almacén subcontratado etcétera.
La función logística gestiona directamente los flujo físicos e indirectamente los flujo financieros y de información asociados. Los flujo físicos son generalmente divididos entre los de “compra” (entre un proveedor y su cliente), “de distribución” (entre un proveedor y el cliente final), “de devolución” (logística inversa).
La logística de compra incluye la gestión de los flujos físicos, de información y administrativos siguientes:
- La planificación del aprovisionamiento desde los proveedores de acuerdo con las previsiones de producción o venta.
- La ejecución del aprovisionamiento y de los transportes y otras operaciones de importación relacionados.
- La gestión de la relación con los proveedores (con objetivo de la mejora del servicio y la reducción de los costes logísticos).
La logística de distribución incluye la gestión de los flujos físicos, de información y administrativos siguientes:
- La previsión de la actividad de los centros logísticos.
- El almacenamiento.
- El traslado de mercancías de un lugar a otro del almacén con los recursos y equipos necesarios.
- La preparación de los pedidos o la ejecución de cross docking (tránsito).
- El transporte de distribución hasta el cliente.
La logística inversa incluye la gestión de los flujos físicos, de información y administrativos siguientes:
- Recogida del producto en las instalaciones del cliente.
- Puesta en conformidad, reparación, reintegración en stock, destrucción, reciclaje y almacenaje.
Como resumen se puede decir que la logística ya no cumple la simple función de interlocutor entre áreas, es más una actividad independiente, que maneja metas y objetivos propios y que viene a ser el soporte de la actividad total de la organización. Por tanto su importancia radica en que sin una adecuada gestión de esta actividad, la empresa no puede mostrar avance, ni reducir costes, ni tampoco mejorar sus precios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario